Descargas

consulta nuestro catálogo de biblioteca

Club de Lectura

8º Concurso de Microrrelatos-2019

Revistas del Centro

libros digitales

bibliotecas digitales

prensa

Agenda Cultural

Contador de visitas

2195951
Hoy
Ayer
Esta semana
Este mes
Último mes
Todo
394
575
4638
17188
32503
2195951

Tu IP: 3.227.2.246
Fecha: 2020-01-18 17:55:09

20º Aniversario Harry Potter

EstaciónLibros

pasa y conócenos

Fondos históricos

Dinamización

creamos relatos

Tablón de anuncios

400Cervantes-Shakespeare

eventos

miscelánea

Bibliovideos

Síguenos en Pinterest

BClubdeLectura

Erotismo, Historia, Tradiciones y Misterio en el Japón del S.XVII

FOTOUn país espectacular, una cultura rica en matices, exotismo, misterio, intrigas sexuales, bellas tradiciones, salpicado de un lenguaje poético y de una belleza sobrecogedora, todo ello os espera entre la páginas del último libro que acabamos de comentar, "El tatuaje de la concubina" de Laura Joh Rowland.

FOTOA demás de una novela erótica de misterio, estamos ante una maravillosa, aunque cruda, exposición de la vida en el Japón del siglo XVII. En ella la autora nos muestra, con gran maestría, el hermetismo existente en la corte, en la vida de los grandes señores, la dureza de la vida de las mujeres en general; concubinas usadas como mero ganado de cría y de las esposas obligadas a satisfacer hasta los más pequeños deseos de sus maridos.

FOTOLas luchas por el poder llevadas hasta el extremo, intrigas palaciegas que acaban en muerte, tradiciones milenarias, homosexualidad, la organización de las Castas, (Todo tiene su sitio y un sitio para cada cosa), tabúes ancestrales, se dan cita conjuntamente con una sorprendente historia de misterio, (la muerte de una concubina del Sogún, cuando se disponia a tatuarse por amor), que Indiro y su amada esposa Reiko deben resolver. Investigación que no estará exenta de peligros y tropiezos debidos a ese afán por mantener la impenetrabilidad de un mundo asfixiante con pocas ganas de cambios.

  • Os dejo una cuestión que se hace uno de los personajes principales, (Yanagisawa, Chambelán y rival de nuestro protagonista) para que reflexionéis sobre ella:
  • _¿El amor hace débil al amado?....

No os la podéis perder, delicada y dura a la vez, os enganchará desde el primer momento.

FOTOEl próximo libro que leeremos será, "La muerte de Venus" de Care Santos. Una historia de fantasmas en la España actual.

 

 

 

  

¿Una historia más de Feminismo o simplemente ensalzamiento de lo femenino?

FOTOEsta es la cuestión que nos surgió ayer cuando comentábamos el libro de Alaitz Leceaga, "El bosque sabe tu nombre".

Para unas, se trata de una maravillosa historia de mujeres fuertes que se imponen a la situación en la que les ha tocado vivir. El machismo está presente de una manera muy elocuente en la aptitud de la casi totalidad de los protagonistas masculinos. Las diferencias sociales están muy marcadas en la relación señores y criadas, ricos y pobres, el hombre siempre arriba, las mujeres en el sótano.

Para otras, se trata de un elogio a todo aquello que representa lo femenino, sin más. La capacidad de crear algo nuevo; (una vida), de cambio, de regeneración. Algo simbólico representado en la Diosa de la cueva, La Madre Tierra protegiendo, iluminando el camino y dando vida a sus criaturas.

FOTOEl Bosque sabe tu nombre es una historia de realismo, fantasía y misterio que transcurre durante 20 años de siglo XX; (desde los años 20 hasta la 2º Guerra Mundial). En sus páginas viven mujeres educadas para complacer a los hombres, pero con vida propia, que tarde o temprano emergen para ganar. Una estupenda novela imaginátiva llena de situaciones reales. Esta novela, no solo nos habla de magia, sino que nos cuenta lo complicado que era vivir en esas épocas; (la República 1931, la presencia nazi en España, la situación de la minería, la Inmigración y la omnipresencia de la Religión católica absorbente e intolerante). Nos habla de las crisis económica, las luchas entre empresarios y sindicalistas, de la desigualdad, de la dureza de la Potsguerra pero también se trata de una historia de amor y superación, de adaptación continua a las circunstancias.
FOTOJunto a la abuela Soledad, Estrella, Alma, Carmen, Catalina, Liam, Tomás, entre otros personajes, aparecen cinco protagonistas incuestionables y con gran relevancia en el texto. Ese bosque vivo, verde y siempre mágico, un juego de maletas Vuiton presentes en todas las situaciones importantes, y Villa Soledad, la casa indiana llena de vida propia y su representación en miniatura junto con sus inquilinas de porcelana.
Una extraordinaria historia que no os podéis perder, os la recomendamos.
FOTOEl próximo libro que leeremos será:
"El tatuaje de la concubina" de Laura Joh Rowland.
 
 

¿Realidad o Percepción?, ¿Tradición o modernidad?

fotoPara esta última sesión del Club de Lectura hemos elegido una novela de Suspense y Horror, género muy diferente al que estamos acostumbradas. Se trata de la obra de Dean Koontz "Tictac". Unas veces terrorífica, otras jocosa, ocasionalmente sorprendente y siempre entretenida; nos muestra el valor de las tradiciones, la lealtad de las familias pero también la importancia de fomentar la independencia en nuestros hijos para que puedan desarrollar sus aptitudes y seguir sus propios caminos, sin condicionantes que asfixien la creatividad personal.

fotoUn terror inicial en la figura de una pequeña muñeca de trapo que poco a poco se va transformando en una criatura espeluznante que sin saber de qué se alimenta, (¿quizás de los miedos de Tommy Phan, o tal vez de sus remordimientos?, llega a alcanzar el tamaño de un hombre. Un viaje por la cultura y las leyendas del más rancio Vietnam hasta la moderna y alocada Norte América. Una madre apegada a sus costumbres y un hijo que lucha por no ser diferentes a las personas que le rodean en su nuevo universo. Aventuras salpicadas con la más pura Filosofía y creencias casi imposibles de aceptar, (Conjuros, Magia Negra, OVNIS, Visión Remota, etc..).

fotoUna novela encantadora para pasar un buen rato en el sofá de tu casa o en la playa tomando el sol, no importa lo que te rodee por que como Deliverance Pyne, (otro de los personajes del libro), dice -"La Realidad no es más que una precepción. Estas cambian, por lo tanto, la realidad es fluida, es decir, no existe".

Te la recomendamos, no te la pierdas, disfrutarás leyéndola.

fotoA vosotas, chicas, gracias por vuestra fidelidad y nos vemos el curso que viene. Felices y buenas lecturas a todas.

Un secreto oculto, un bosque encantado , dos hermanas especiales.

El Club de lectura comienza su andadura con esta extraordinaria novela de Alaitz Laceaga, "El bosque sabe tu nobre".

fotoUn secreto oculto en lo más profundo del bosque.
Una mansión azotada por las olas.
Dos hermanas enfrentadas.
Un linaje de mujeres con un don extraordinario.

Una historia llena de magia y pasión, que nos lleva por medio mundo tras los pasos de su protagonista, una mujer inolvidable que no dudará en hacer todo lo necesario, sin miedo al peligro ni a las convenciones sociales, por defender su tierra y el legado que lleva escrito en la sangre.

Comienza a leer por cortesiá de megustaleer.comfoto

"La amistad no necesita palabras ni perdón"

fotoDos amigas separadas, dos familias rotas por el dolor, la ira y las ideas equivocadas. Dos mujeres fuertes que defienden a los suyos, dos hombres buenos que no saben cómo resolver una situación perversa. Cinco chavales atrapados por unos ideales que no pueden, no quieren, o simplemente, no saben cómo combatir. Víctimas que huyen de sus hogares acosados como culpables. Verdugos que se sienten víctimas hostigados por aquellos que no piensan como ellos y en medio de todo, fotofanáticos que extorsionan y corrompen la mente de la gente humilde, de chavales que lo único que desean es no ser diferentes. Cobardes, callados, líderes sin recursos ni formación. Padres que apoyan a sus hijos por encima de todo aunque ello suponga callar y aceptar lo inaceptable, (Joxian, Josetxo). Jóvenes que se niegan el derecho a disfrutar de la vida, a ser felices, (Xabier) y una mujer que solo desea comprender el porqué de la muerte del Txato, un hombre bueno, siempre pendiente de los suyos y de su gente. Así es Patria de Fernando Aramburu.

fotoNos han sorprendido sus personajes, cercanos, casi reales. Hemos llorado con Bittori, nos hemos enfadado con Miren por su obcecación. Pero también hemos reído con Arantxa, una mujer fuerte y vitalista. a pesar de sus desgracias y sobre todo lo demás, todas hemos estado de acuerdo en despreciar a Don Serapio, cura hipócrita, sanguinario y pusilánime.

fotoPara aquellos que habéis leído el libro os proponemos que contestéis a una serie de preguntas que se hicieron en la reunión de nuestro club.

  • ¿Qué haríais si estuvieseis en el lugar de Miren, seríais incondicionales de vuestros hijos?. No todas las madres de nuestro Club lo serían.
  • La batalla de idiomas entre Bittori y D. Serapio, ¿signo de lucha o de rechazo?.
  • Esta es para bajar el nivel de angustia.....¿Qué os parece el acuerdo entre Quique y Nerea?.
  • Si estuvieseis en la situación, ¿acudiríais a las entrevistas del perdón?. Nuestros miembros del club han dicho rotundamente NO
  • El nombre completo del Txato no aparece en ningún momento, ¿por qué?. ¿Quizás por ser una víctima conocida, o porque representa a todos las víctimas?.
  • ¿Qué opináis del final?. Para nosotras es justo como debía de ser, ni más ni menos.

 Nos ha encantado el libro, una historia muy real con personajes muy humanos.

El próximo libro que leeremos será Tictac de Dean Koontz.foto