Descargas

catálogo de libros

Club de Lectura

6º Concurso de microrrelatos-2017

V Centenario El Bosco

libros digitales

bibliotecas digitales

Música del Renacimiento

Agenda Cultural

prensa

Contador de visitas

1268186
Hoy
Ayer
Esta semana
Este mes
Último mes
Todo
86
553
2540
14156
27567
1268186

Tu IP: 54.92.186.20
Fecha: 2017-08-17 09:31:52

FantasiLibros

pasa y conócenos

Fondos históricos

Dinamización

400Cervantes-Shakespeare

Tablón de anuncios

creamos relatos

eventos

miscelánea

Bibliovideos

Síguenos en Pinterest

Granguerra

La Primera Guerra Mundial: información , documentales y juegos

La Primera Guerra Mundial (también llamada la Gran Guerra) fue un conflicto bélico mundial iniciado el 28 de julio de 1914 y finalizado el 11 de noviembre de 1918. Involucró a todas las grandes potencias del mundo, que se alinearon en dos bandos enfrentados: por un lado, los Aliados de la Triple Entente, y por otro, las Potencias Centrales de la Triple Alianza.

En el transcurso del conflicto fueron movilizados más de 70 millones de militares, incluidos 60 millones de europeos, lo que lo convierte en una de las mayores guerras de la Historia. Murieron más de 9 millones de combatientes, muchos a causa de los avances tecnológicos de la industria armamentística, que hizo estragos contra una infantería que fue usada de forma masiva y temeraria.

El asesinato del archiduque Francisco Fernando de Austria, heredero del trono del Imperio austro-húngaro, el 28 de junio de 1914 en Sarajevo, fue el detonante inmediato de la guerra, pero las causas subyacentes jugaron un papel decisivo, esencialmente el imperialismo de las políticas exteriores de grandes potencias europeas como el Imperio alemán, el Imperio austro-húngaro, el Imperio otomano, el Imperio ruso, el Imperio británico, Francia e Italia. El asesinato de Francisco Fernando por el nacionalista serbobosnio Gavrilo Princip dio como resultado un ultimátum de los Habsburgo al reino de Serbia. Las potencias europeas invocaron diversas alianzas formadas años y décadas atrás, por lo que sólo unas semanas después del magnicidio las grandes potencias estaban en guerra. A través de sus colonias, el conflicto pronto se extendió por el mundo.

Principales países aliados

  • Flag of Belgium (civil).svg Bélgica (incluyendo sus fuerzas coloniales)
  • Bandera de Serbia Reino de Serbia.
  • Bandera de Francia Tercera República Francesa (incluyendo sus fuerzas coloniales)
  • Bandera de Rusia Imperio ruso (hasta marzo de 1917), el Gobierno Provisional Ruso capituló en noviembre de 1917.
  • Bandera del Reino Unido imperio británico.
    • Bandera del Reino Unido Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda.
    • Bandera de Australia Australia.
    • Bandera del Reino UnidoTerritorios Británicos de Ultramar.
    • Bandera de IndiaIndia.
    • Bandera de Canadá Canadá.
    • Dominion of Newfoundland Red Ensign.svg Terranova.
    • Bandera de Nueva Zelanda Nueva Zelanda.
    • Bandera de Sudáfrica Sudáfrica.
  • Bandera de Italia Reino de Italia (a partir de abril de 1915 e incluyendo sus fuerzas coloniales)
  • Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos (con la Fuerza Expedicionaria Estadounidense a partir de 1917

Potencias Centrales:

  • Bandera de Imperio austrohúngaro Imperio austrohúngaro
  • Bandera de Alemania Imperio alemán (incluyendo las colonias alemanas: Africa del Sudoeste Alemana, África Oriental Alemana, África Occidental Alemana, Nueva Guinea Alemana, Samoa Alemana, Kiau Chau y Tianjín)
  • Ottoman flag.svg Imperio otomano
  • Flag of Bulgaria.svg Reino de Bulgaria
  •                                         

Los Zepelines. Bautizado en honor al Conde Ferdinand von Zeppelin, quien compró la patente y popularizó el invento, el dirigible “Zeppelin” era uno de los medios de transporte más utilizados en la Alemania de principios de siglo y, una vez comenzada la Primera Guerra Mundial, fue justamente el Conde Von Zeppelin quien comenzó a darle también un uso militar. Entre sus atributos más destacables está su comodidad y lo silencioso de su desplazamiento. Los Zeppelin probaron ser armas terribles pero inexactas. La navegación, selección de blancos y el bombardeo resultaron difíciles aún en las mejores condiciones climáticas. La oscuridad, altitud y mala visibilidad reducían mucho el éxito de las misiones. El daño físico infligido por los Zeppelin en el transcurso de la guerra resultó trivial, y las muertes que causó no llegaron al millar. Así mismo, se demostró su vulnerabilidad a los ataques de la aviación y a las armas antiaéreas, especialmente aquellas con munición incendiaria.

 

 

 El mundo antes y después de la contienda, (pincha en la imagen)

foto

 

                                                                                                             

Juegos por cortesia de:

Mapas del conflicto

Adivinanza

Alianzas de la Gran Guerra 
Crucigrama

Descubre el personaje

La Gran Guerra

La triple alianza y Entente

Ordenar letras

Test nº1

Test nº2

Relacionar1

Relacionar2

Bandos de la Gran Guerra

Sopa de letras

Curiosidades

1. Adolf Hitler fue cabo en el ejército alemán durante la Primera Guerra Mundial.

2. Rusia enfrento más muertes que cualquier otra nación durante la Primera Guerra Mundial, sus bajas totales fueron 90.150.00

3. 58.000 soldados británicos perdieron la vida en el primer día batalla de la Somme

4. Uno de cada 5 soldados australianos y neozelandeses que dejaron su país para combatir en la Primera Guerra Mundial nunca volvieron, 80.000 en total.

5. En la “Gran Guerra” aún se utilizaba la paloma mensajera como medio para enviar mensajes, en plena vorágine de avances técnicos se usaron alrededor de 600.000 palomas para tal menester, las palomas no son los únicos animales protagonistas hoy, también un mono, más concretamente uno sudafricano, mascota de su regimiento, que al sobrevivir a la dureza de las trincheras fue condecorado y ascendido a cabo, varios perros usados como correo, similar al tema de las palomas, también tuvieron su medalla al acabar la guerra por los servicios prestados.

   6. Austria-Hungría sufrieron el 90% de bajas de sus afectivos totales movilizados.

7. 296 soldados de EE.UU.se suicidaron durante 7 meses en que el país formo parte de la Primera Guerra Mundial.

8. Fue la primera vez en que se usó contenido de armas químicas (gas mostaza)

9. Fue conocida como la Gran Guerra Mundial ya que se suponía que era la guerra que iba acabar con todas las guerras. Continuará......


Novelas y otras lecturas relacionadas con el tema y que te pueden interesar: (las portadas te suministrarán información adicional)

.....Continuación curiosidades:

10. Estados unidos entró en la guerra el 6 de abril de 1917

11. Un total de 65.038.810 soldados fueron movilizados durante la Primera Guerra Mundial, de los cuales 8.538.315 murieron.

12. El peor accidente ferroviario del mundo se produjo en Francia, en diciembre de 1917.

13. La tecnología en la aviación se desarrolló a pasos agigantados después de la guerra, debido al potencial de los aviones durante la batalla.

14. Rusia movilizo 12 millones de hombres durante la guerra, Francia 8,4 millones, Reino unido 8,9 millones. Alemania 11 millones, Austria-Hungria 7,8 millones, Italia 5,6 millones, y los Estados unidos 4,3 millones.

15. En la Primera Guerra Mundial Coffin Nails (clavos de ataúd) era un término usado por los soldados británicos para destruir los cigarrillos.

16. UNA NOCHE DE NAVIDAD EN LAS TRINCHERAS Por alguna razón desconocida hasta ahora, la victoria más grande que obtuvo el hombre en la primera guerra mundial ha sido sistemáticamente silenciada por la historia. Ocurrió en la Navidad de 1914. Esa noche un espíritu de paz y fraternidad prendió en forma espontánea e incontenible entre los soldados que, abandonando sus armas, corrieron a abrazarse en medio del campo de batalla.

Películas relacionadas con el tema; (pinchando en los carteles podrás conocer más cosas, en relación a sus argumentos, intérpretes, etc):

(Aunque Valiant hace referencia a la 2º Guerra Mundial, la actividad de las palomas mensajeras es comparable en ambas guerras).

Música de la Primera Guerra Mundial:

Keep the Home Fires Burning, es una canción patriótica británica de la Primera Guerra Mundial. La canción fue compuesta en 1914 por Ivor Novello con letra de Lena Gilbert Ford. Fue publicada por primera vez como Till the Boys Come Home (Hasta que los chicos vuelvan a casa) el 8 de octubre de 1914 por Ascherberg, Hopwood, and Crew Ltd. en Londres. Una nueva edición fue impresa en 1915 con el nombre de Keep the Home-Fires Burning. La canción se hizo muy popular en el Reino Unido durante la guerra.

«La Madelon» es una canción francesa de 1914 que fue muy popular en el ejército durante la Primera Guerra Mundial. La letra es de Louis Bousquet (1870-1941), y la música de Camille Robert (1872-1957). Fue interpretada por Marlene Dietrich y Sara Montiel. Letra

Manfred Albrecht Freiherr von Richthofen (Breslavia, Imperio alemán; 2 de mayo de 1892 – Vaux-sur-Somme, Francia; 21 de abril de 1918) fue un militar y aviador alemán; más conocido como el Barón Rojo (Der rote Baron), fue un piloto que consiguió derribar ochenta aeroplanos enemigos durante la Primera Guerra Mundial antes de ser abatido en la mañana del 21 de abril de 1918 cerca del río Somme, en el norte de Francia. Héroe de los alemanes y respetado por sus enemigos durante la Primera Guerra Mundial, permitía escapar a sus víctimas malheridas. Su unidad fue responsable del derribo de 151 aviones británicos, contra 66 de las propias, durante el mes de abril de 1917. Por ello recibió la medalla Pour le Mérite. Sus aviones, el caza biplanoAlbatros D.II y luego el triplanoFokker Dr.I, le permitían una amplia capacidad de maniobras y piruetas. Sin embargo, la mayoría de sus victorias en combates aéreos las consiguió en un avión tipo Albatros.

Canción de Iron Maden,Paschendale. Hace referencia a la tercera batalla de Yprés. Letra       

One, Canción de Metálica sobre la I Guerra Mundial, basada en "Johnny got his gun", Johnny cogió su fusil, frase que se utilizaba en América, durante la Gran Guerra, para alentar a los jóvenes a alistarse y que dio origen primero a una novela y posteriormente a una película. Letra       

"Cuento de Butcher (Frente occidental 1914)" es una canción escrita por Chris White y lanzado por primera vez en The Zombies 1968 álbum Odessey y Oracle. La letra se basa en un incidente que ocurrió en el Frente Occidental de la Primera Guerra Mundial. l Narra el desarrollo de una batalla desde el punto de vista de un soldado que participó en ella. Letra  

1916 es el noveno álbum de estudio de la banda de heavy metal británica Motörhead. Fue lanzado al mercado el 26 de febrero de 1991 por la discográfica WTG Records. Es una balada que hace referencia a la Gran Guerra . Letra       


El espíritu navideño invadió los corazones de los soldados que participaban en la Primera Guerra Mundial e improvisaron una tregua para celebrar las fiestas. The Farm recordó este evento en su canción más conocida: ‘All together now’. Letra                              

Henry John "Harry" Patch (17 de junio de 1898 – 25 de julio de 2009) conocido como "The Last Fighting Tommy", el hombre más longevo en Europa y el último soldado sobreviviente que combatió en las trincheras de la Primera Guerra Mundial. Patch, junto con Claude Choules, fue uno de los dos últimos sobrevivientes británicos de la Primera Guerra Mundial y al lado de Frank Buckles y John Babcock, uno de los cuatro restantes en el mundo. Algunos días después de su muerte, los miembros de la banda británica Radiohead, Thom Yorke y Jonny Greenwood, escribieron una canción en su honor titulada simplemente "Harry Patch (In Memory Of)", cuya letra relata una emboscada enemiga y una persona (Patch) es el único sobreviviente. Al final el hombre se cuestiona el futuro de la humanidad y no tiene esperanza en que esta busque mejores maneras de resolver sus conflictos. Letra

Poetas de la Gran Guerra: Representan un grupo homogéneo, con planteamientos poéticos similares, con una cierta contemporaneidad y una iniciación común en la poesía georgiana. Escriben poemas muy crudos donde cuentan los horrores de las trincheras con rabia y desesperación.


Wilfred Edward Salter Owen (18 de marzo de 1893 - 4 de noviembre de 1918) fue un poeta y un soldado inglés. Su mentor Siegfried Sassoon fue una clara influencia en su chocante y cruda poesía acerca de los horrores de la Primera Guerra Mundial, que contrastaba con la percepción general que se tenía de la misma. Entre sus obras más conocidas figuran "Anthem for Doomed Youth", "Dulce Et Decorum Est", “Insensibility”, “Strange Meeting”, “Futility” y "The Parable of the old man and the young".

Rupert Chawner Brooke (también Chaucer) (3 de agosto de 1887 – 23 de abril de 1915 ) fue un poeta inglés conocido por sus sonetos idealistas sobre la guerra, escritos durante la Primera Guerra Mundial (especialmente El soldado); sin embargo, nunca experimentó con el combate de primera mano.

Siegfried Loraine Sassoon (Matfield, Reino Unido, 8 de septiembre de 1886 – Heytesbury, Reino Unido, 1 de septiembre de 1967) fue un escritor y poeta británico. Sus poemas antibelicistas, escritos tras su experiencia como oficial del Ejército británico en la Primera Guerra Mundial, se hicieron muy famosos, aunque el mayor reconocimiento literario lo obtuvo por su obra en prosa, especialmente por los tres volúmenes de su autobiografía novelada, conocida como la Trilogía de Sherston. Por sus méritos militares, fue nombrado comandante de la Orden del Imperio Británico y recibió también la Cruz Militar.

Sir Herbert Edward Read (Kirkbymoorside, Yorkshire, 4 de diciembre de 1893 - Stonegrave, 21 de junio de 1968) fue un pensador inglés, filósofo político, poeta, novelista, anarquista y crítico de literatura y arte. Realizó más de 1000 escritos acerca de diferentes áreas del pensamiento. Obtuvo el Premio Erasmus el año 1966. En su trabajo como crítico de arte se destaca la importancia que le da a lo haptico como valor estético sobre lo óptico o más "simplemente" visual. En 1915 forma filas con el ejército británico que se bate en Francia y Bélgica durante la 1ª Guerra Mundial, donde muere uno de sus hermanos. Alcanza el grado de Capitán y su desempeño le hace merecedor de la Military Cross y la Distinguished Service Order.

 

The Soldier, by Rupert Brooke

If I should die, think only this of me:
Taht there´s some corner of a foreing field
That is for ever England. There shall be
In that rich earth a richer dust concealed:
Adust whom England bore, shaped, made aware,
Gave, once, her flowers to love, her ways to roam,
A body of England´s, breathing English air,
Washed by the rivers, blest by suns of home.
And think, this heart, all evil shed away,
A pulse in the eternal mind, no less
Give somewhere back the thoughts by England given;
Her sights and sounds; dreams happy as her day;
And laughter, learnt of friends; and gentleness,
In hearts at peace, under an English heaven.

EL SOLDADO
Si yo muero, pensad esto sólo de mí:
que allí donde me entierren habrá un rincón de tierra
extraña, que será para siempre Inglaterra.
El polvo generoso que ha de esconderse allí
el ser debió a Inglaterra que maternal le dio
flores que amar y sendas que recorrer, un día,
y un cuerpo todo suyo, pues de su aire vivía,
lo bañaron sus ríos y su sol lo curtió.
Y pensad que este pecho, de mal purificado,
hará con ritmo eterno, donde muera el soldado,
brotar los pensamientos porque Inglaterra es;
sus campos, sus rumores, ensueños de ventura,
y risas aprendidas de amigos, y ternura
en pechos que atesoran paz, bajo un cielo inglés.
(versión de Domingo Rivero)
.

Ataque, Siegfried Sassoon

Surge al alba enorme y parda la colina
en el salvaje sol púrpura de frente fruncida
ardiendo a través de columnas de humo a la deriva
envolviendo
la amenazadora pendiente arrasada; y, uno a uno,
los tanques se arrastran y vuelcan la alambrada.

 La descarga ruge y se eleva. Después, torpemente agachados
con bombas y fusiles y palas y uniforme completo,
los hombres empujan y escalan para unirse al encrespado
fuego.
Filas de rostros grises, murmurantes, máscaras de miedo,
abandonan sus trincheras, pasando por la cima,

mientras el tiempo pasa en blanco apresurado en sus
muñecas

 y aguardan, con ojos furtivos y puños cerrados,
 luchando por flotar en el barro. ¡Oh Dios, haz que pare!

Documentales.

                                                                

Enlaces:

Europeana 1914-1918