Descargas

consulta nuestro catálogo de biblioteca

Club de Lectura

8º Concurso de Microrrelatos-2019

Revistas del Centro

libros digitales

bibliotecas digitales

prensa

Agenda Cultural

Contador de visitas

3339154
Hoy
Ayer
Esta semana
Este mes
Último mes
Todo
121
617
3402
16943
26000
3339154

Tu IP: 3.237.37.4
Fecha: 2023-01-27 05:22:56

20º Aniversario Harry Potter

EstaciónLibros

pasa y conócenos

Fondos históricos

Dinamización

creamos relatos

Tablón de anuncios

400Cervantes-Shakespeare

eventos

miscelánea

Bibliovideos

Síguenos en Pinterest

¿Una historia más de Feminismo o simplemente ensalzamiento de lo femenino?

FOTOEsta es la cuestión que nos surgió ayer cuando comentábamos el libro de Alaitz Leceaga, "El bosque sabe tu nombre".

Para unas, se trata de una maravillosa historia de mujeres fuertes que se imponen a la situación en la que les ha tocado vivir. El machismo está presente de una manera muy elocuente en la aptitud de la casi totalidad de los protagonistas masculinos. Las diferencias sociales están muy marcadas en la relación señores y criadas, ricos y pobres, el hombre siempre arriba, las mujeres en el sótano.

Para otras, se trata de un elogio a todo aquello que representa lo femenino, sin más. La capacidad de crear algo nuevo; (una vida), de cambio, de regeneración. Algo simbólico representado en la Diosa de la cueva, La Madre Tierra protegiendo, iluminando el camino y dando vida a sus criaturas.

FOTOEl Bosque sabe tu nombre es una historia de realismo, fantasía y misterio que transcurre durante 20 años de siglo XX; (desde los años 20 hasta la 2º Guerra Mundial). En sus páginas viven mujeres educadas para complacer a los hombres, pero con vida propia, que tarde o temprano emergen para ganar. Una estupenda novela imaginátiva llena de situaciones reales. Esta novela, no solo nos habla de magia, sino que nos cuenta lo complicado que era vivir en esas épocas; (la República 1931, la presencia nazi en España, la situación de la minería, la Inmigración y la omnipresencia de la Religión católica absorbente e intolerante). Nos habla de las crisis económica, las luchas entre empresarios y sindicalistas, de la desigualdad, de la dureza de la Potsguerra pero también se trata de una historia de amor y superación, de adaptación continua a las circunstancias.
FOTOJunto a la abuela Soledad, Estrella, Alma, Carmen, Catalina, Liam, Tomás, entre otros personajes, aparecen cinco protagonistas incuestionables y con gran relevancia en el texto. Ese bosque vivo, verde y siempre mágico, un juego de maletas Vuiton presentes en todas las situaciones importantes, y Villa Soledad, la casa indiana llena de vida propia y su representación en miniatura junto con sus inquilinas de porcelana.
Una extraordinaria historia que no os podéis perder, os la recomendamos.
FOTOEl próximo libro que leeremos será:
"El tatuaje de la concubina" de Laura Joh Rowland.