Descargas

consulta nuestro catálogo de biblioteca

Club de Lectura

8º Concurso de Microrrelatos-2019

Revistas del Centro

libros digitales

bibliotecas digitales

prensa

Agenda Cultural

Contador de visitas

3777857
Hoy
Ayer
Esta semana
Este mes
Último mes
Todo
109
515
6217
14305
27249
3777857

Tu IP: 3.236.143.154
Fecha: 2024-06-16 03:13:16

20º Aniversario Harry Potter

EstaciónLibros

pasa y conócenos

Fondos históricos

Dinamización

creamos relatos

Tablón de anuncios

400Cervantes-Shakespeare

eventos

miscelánea

Bibliovideos

Síguenos en Pinterest

El monumento a la Cortes

El monumento a la Cortes de Cádiz.

Es un conjunto monumental diseñado por el escultor Aniceto Marinas y proyectado por el arquitecto Modesto López Otero en el año 1912.

Primera Constitución Liberal

Las autoridades gaditanas, conscientes desde el primer momento de la importancia que tenía la promulgación de la primera Constitución liberal de España, así como el "Sitio" que sufrió la ciudad por los ejércitos napoleónicos, solicitaron al Congreso Nacional, el 27 de marzo de 1812, la erección de un monumento que perpetuase estos acontecimientos. La petición fue aprobada al día siguiente, pero tendría que pasar más de un siglo para hacerse realidad este deseo; los acontecimientos políticos y sociales que llegaron a continuación impidieron su ejecución.

Acoso francés

En la Guerra de la Independencia las tropas francesas habían ocupado la totalidad del territorio español, salvo Cádiz. La Junta Central de Gobierno, creada ante la ausencia del rey, tenía su sede desde el 24 de Octubre de 1810, en la localidad de San Fernando (Isla de León), pero ante la  amenaza del ejército francés se trasladaron a Cádiz, ciudad que resultaba más defendible.  

El ejército napoleónico mantuvo un duro asedio a la última ciudad  que le quedaba por conquistar de España, pero Cádiz resistió hasta la extenuación y los franceses decepcionados, se retiraron el 24 de Agosto de 1812.

Concurso para el Monumento

En el año 1910 la Comisión Provincial de Monumentos y la Real Academia Hispano-Americana de Cádiz solicitaron  al Gobierno Nacional que se ejecutara de construcción del monumento, convocándose para tal fin un concurso donde los autores debían presentar junto al proyecto, una memoria explicativa.

Actualmente no se conserva el proyecto ganador, aunque si la maqueta, que se encuentra expuesta en el Museo Histórico Municipal de Cádiz.

Plaza de España

La "Primera Piedra" se colocó en la Plaza de España el día 3 de octubre de 1912, con motivo de la celebración del Primer Centenario de la Constitución. La Plaza fue configurada entre los años 1906 y 1910,  tras derribar un lienzo de la muralla y la antigua Plazuela del Carbón. Uno de los motivos que llevaron a ubicar en este lugar el monumento fue que su lado Este estaba abierto al mar, lo que permitiría simbolizar a la Libertad. El monumento, lleno de simbolismo alegórico, no se terminaría hasta el 2 de Mayo de 1929, por motivos económicos.

El monumento

Su composición es simétrica, formada por un rectángulo en su eje central y dos brazos elípticos abiertos y rematados a su vez por dos rectángulos. Consta de dos cuerpos, el central, desde el que  se levanta un gran pilar coronado por la Constitución y el hemiciclo, compuesto por un sillón presidencial y escaños laterales, metáfora de una Cámara Legislativa.

Pilar Central

Este elemento marca el eje y motivo central del monumento. Se trata de un robusto pilar de 32 metros de altura, compuesto a base de cuatro columnas adosadas con capiteles jónicos, que sostienen un pedestal donde va inscrito en año de la promulgación, "1812" y el lugar donde se realizó, "Cádiz".

Sobre este pedestal, cuatro figuras alegóricas sostienen en Texto Constitucional, simbolizado en un libro abierto. La figura frontal sostiene una cadena rota, símbolo de la Abolición de la Esclavitud, junto a esta escultura, una figura masculina desnuda, sostiene una antorcha, símbolo de la Iluminación y emblema de la Verdad; en la parte izquierda una mujer de frente sostiene una espada y una balanza con las dos manos, atributos de la Justicia y la cuarta figura sostiene un pergamino, símbolo de la Ley escrita.

"La Pepa"

La Constitución era conocida popularmente como “La Pepa”, porque fue promulgada el 19 de Marzo, día de San José.  

Está representada a los pies del pilar central poruna mujer ataviada con túnica que la lleva sujeta al pecho con el escudo de la nación, a modo de prendedor. Sostiene firmemente una espada y un pergamino, atributos de Poder, Justicia y Ley escrita.

Sillón Presidencial

Un sillón vacío preside el Hemiciclo. Es la representación del  trono de España desocupado en el momento de la Promulgación. Está decorado en su respaldo, por la Flor de Lis, afirmando que sólo será ocupado por un Borbón, la dinastía legítima española.

En la parte superior figura el escudo de la Cortes y en la parte inferior el nombre de "Argüelles", autor del preámbulo del texto.

Ciudadanía

En el lado izquierdo del pedestal central están representados los ciudadanos. El grupo escultórico está formado por personajes de distintas clases sociales, que avanzan con firmeza hacia un combate.

Encabeza el grupo una mujer llevando las riendas de un caballo, montado por un hombre vestido con levita. Les acompañan soldados con tambor, corneta y bandera y un matrimonio con su hijo, despidiendo al marido que parte ante la llamada del deber. En su pedestal unas cartelas resumen algunas medidas legislativas aprobadas: "Derechos de Ciudadanía", "Abolición del Santo Oficio" y "Libertad de Imprenta".

Alegoría a la Agricultura

En el otro lado, el grupo escultórico intenta destacar la importancia que tiene la Agricultura para el desarrollo del país.

El conjunto lo preside la diosa latina Ceres coronada con espigas, llevando el Cuerno de la Abundancia rebozante de frutos. Ceres enseñó a los hombres a cultivar la tierra.

Dos bueyes tiran del grupo formando un carro triunfal: sobre uno de ellos una madre amamanta a su hijo, representa la Fecundidad, otra camina al lado del otro animal.

El Trabajo está representado con la figura de un hombre que porta una herramienta de labranza,avanzando con paso firme.

La reforma agraria fue una de las cuestiones más debatidas en las Cortes de Cádiz. Se suprimieron la Ley de Señoríos, se estableció libertad de arrendamientos y la abolición de tasas. Todas estas medidas se plasman en las cartelas del pedestal: "Abolición de los Señoríos", "Organización de la Hacienda" y "Protección de la Agricultura".

Los brazos elípticos, en su parte cóncava, están decorados con altorrelieves históricos y rematados en los extremos por dos figuras ecuestres de gran simbolismo.

Los brazos del Hemiciclo

En la derecha figura el Juramento de la Constitución con el siguiente texto: “Las Cortes declaran solemnemente que en ellas reside la soberanía nacional”. El acto tuvo lugar el día 19 de marzo de 1812 en la Iglesia de San Felipe Neri.

En el pedestal del extremo está la Paz, representada por una figura femenina velada, adornada con hojas de laurel  y montada sobre un caballo en actitud de reposo que ostenta en su mano derecha, la Cruz Triunfal.

En el relieve de la izquierda figura la Junta Superior de Gobierno, donde aparece inscrita la respuesta que ésta le dio a Napoleón cuando  le propuso como rey a su hermano José: “Cádiz, fiel a los principios que ha jurado, no reconoce a otro rey que  Fernando VII”.

En el extremo está el dios Marte que representa a la guerra. Se trata de una figura ecuestre ataviada con indumentaria militar, que enseña el símbolo de la Victoria alada. Bajo la figura hay un cañón, que reafirma aún más el carácter guerrero de la escultura.

Hércules

Según cuenta la leyenda, Hércules fue el fundador de la ciudad y su imagen forma parte del escudo de la misma. Al representarlo, se hace patente el papel importante que desarrolló Cádiz en la elaboración de esta Constitución. Está situado en la parte posterior del monumento.

Los Altorrelieves

A ambos lados de Hércules hay dos altorrelieves: uno simboliza a América con la escenificación del momento en que Cristóbal Colón ofrece a la reina Isabel los presentes traídos tras el Descubrimiento.

América jugó un papel muy importante en esta Constitución, pues a pesar de estar Cádiz sitiada, siguieron enviando cargamentos que ayudaron a sufragar los gastos de la guerra y los diputados de las colonias americanas, debido a la imposibilidad de llegar hasta Cádiz a través del mar, fueron elegidos entre oriundos americanos que en esos momentos se encontraban en la Península.

Al otro aparecen varios diputados en una discusión, simbolizando el parlamentarismo como vehículo de gobierno y acuerdo.

A lo largo de toda la elíptica están intercaladas orlas laureadas con algunos de los nombres de los diputados que más sobresalieron en el proceso constituyente.

El Monumento a las Cortes y Sitio de Cádiz representa el reconocimiento de España a tan importante acontecimiento. Existe otro en la ciudad estadounidense de San Agustín de la Florida