Descargas

catálogo de libros

Club de Lectura

6º Concurso de microrrelatos-2017

V Centenario El Bosco

libros digitales

bibliotecas digitales

Música del Renacimiento

Agenda Cultural

prensa

Contador de visitas

1220154
Hoy
Ayer
Esta semana
Este mes
Último mes
Todo
245
798
4335
20365
33937
1220154

Tu IP: 54.80.219.137
Fecha: 2017-06-24 08:47:44

FantasiLibros

pasa y conócenos

Fondos históricos

Dinamización

400Cervantes-Shakespeare

Tablón de anuncios

creamos relatos

eventos

miscelánea

Bibliovideos

Síguenos en Pinterest

IV Centenario Cervantes- Shakespeare

foto

Desde la biblioteca nos unimos a la conmemoración del IV Centenario de la muerte de estos dos grandes autores. Aquí os dejamos estos recursos para que vosotros también podáis participar en este maravilloso viaje virtual por la cultura universal.

Recursos On Line:

Pinchando en la imagen inferior tendréis acceso a la web oficial donde podréis segir todas las actividades programadas.

fotoMapa Conceptual interactivo:

foto

Obras Literarias:

¿Os gustaría leer algunas de sus obras?. Pues aquí las tenéis, aprovechad estos recursos y como decía el ilustre manchego: "El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho".

fotofoto

Divertidos cómics sobre la obra más emblemática de Cervantes:

(por cortesía de jcyl)

fotofotofoto

Juegos:

(por cortesía de jcyl)

fotofotofoto

foto

Anécdotas y curiosidades:

(para ver las respuestas mejor pincha en la imagen, las soluciones las verás pasando el cursor por encima del sombreado)

  • fotoEn 1613 cervantes publicó 12 novelas cortas, denominadas Novelas Ejemplares. En una de estas se narran las peripecias de Leonora, deshonrada por el joven Leocadio. Tras la violación la joven le dice que le perdona a cambio de que no cuente nunca la ofensa. Da a luz sola y después de años sin tener relación se casan enamorados y con la bendición de sus padres. ¿De qué novela se trata?
  • fotoA los 22 años Cervantes se marcha de España a Italia huyendo de una condena por haber herido a un hombre. ¿Sabéis cual la pena que se le impuso?.
  • fotoCervantes publica su famosa novela El Hidalgo Don Quijote de la Mancha en 1605. ¿Sabríais decirnos a quién pertenecen las armas que vela El Caballero de la Triste Figura?.
  • foto¿Cómo resultó herido Cervantes en la ya famosa batalla de Lepanto?.
  • fotoEn la novela ejemplar de cervantes “El Licenciado Vidriera", se narran las vicisitudes de un joven que pierde la razón creyendo tener el cuerpo de vidrio tras tomar una pócima. ¿Cuál es el nombre del protagonista?.
  • foto¿Sabríais decirnos cuál fue el primer pleito que dirimió Sancho Panza después de ser nombrado gobernador de la Ínsula Barataría?

Soluciones:

a), d), c), d), b), b)

  • fotoEste ilustre inglés fue, además de un genial dramaturgo, un muy buen actor. ¿Sabríais decirnos Cómo se llamaba la compañía teatral de Shakespeare?.

     

  • fotoDurante su juventud y debido a una no muy recomendable afición, Shakespeare huye de Stratford a Londres abandonando a su familia. ¿Sabríais decirnos cuál?.
  • fotoEs bien sabido que en la época de Shakespeare los personajes femeninos eran interpretados por hombres jóvenes, por eso, en sus obras escaseaban las mujeres. Una de las más destacadas de entre sus personajes es Lady Macbeth. ¿Sabrías decirnos quién dirigió la versión de la película en 1948?

  • foto¿En el segundo acto de qué obra de Shakespeare aparece este texto?: "Todo el mundo es un escenario / Y todos los hombres y mujeres meros actores".
  • foto   Todos conocemos la trágica historia de Romeo y Julieta, sabemos como los amantes acaban sucumbiendo bajo el peso de su amor, pero, ¿sabríais decirnos en qué circunstancias se conocieron?.
  • foto¿Sabríais decirnos en qué obra de Shakespeare está basada la película el rey león?

 

 

Soluciones:

a), a), a), d), b), d)

Libros que os podrían interesar:

fotoAl morir Don Quijote de Andrés Trapiello: Hace cuatrocientos años empezó una historia que no ha terminado aún. Es la que cuenta en este libro. La de los personajes que Miguel de Cervantes dejó sin novela y que quedaron eclipsados por la fantástica peripecia del hidalgo caballero pero que, a pesar de su condición de secundarios, fueron protagonistas de su propia vid a; de su propia novela.Amigos, ama, sobrina, enemigos y escudero son algunos de los personajes que permanecieron a la muerte de don Quijote y con los que Andrés Trapiello construye una apasionante novela que conjuga intriga, ironía y peripecia literaria y consigue una narración ágil y deslumbrante

fotoEl final se Sancho Panza y otras suertes de Andrés Trapiello: Sancho y otros personajes inolvidables parten hacia las Indias. Quienes sobreviven a Alonso Quijano podrán ser personajes secundarios en la obra de Cervantes, pero son protagonistas de sus propias vidas. Por eso deciden probar fortuna en el Nuevo Mundo. Un Sancho inquieto y quijotizado no se resigna a una vida sin andanzas. El bachiller Sansón Carrasco sueña con ríos de oro y plata que sin duda cambiarán su suerte. El ama Quiteria, pese a que aún reprocha a Sancho el haber secundado las locuras de su antiguo amo, ahora debe fidelidad a la sobrina del ingenioso hidalgo, Antonia. Y esta, a su vez, se embarca por el amor que siente por el bachiller.

fotoEl escudero de Cervantes y el caso del poema cifrado de Manuel Berriatúa: «Para hacer un buen comentario de texto, como para investigar un delito, hay que sacar la lupa y analizar nuestro escenario del crimen: el poema.» Así se dirige a sus alumnos Miguel Saavedra, experto en literatura del Siglo de Oro. Poco imaginaba que su analogía literario-forense podría tener una emocionante aplicación práctica. Hasta que descubre la existencia de un poema de Cervantes con unos versos alterados. ¿Por qué hay quien está convencido de que se trata de una clave secreta?. La novela nos lleva al siglo XVI, donde conocemos las andanzas del joven Dimas, criado de un generoso caballero.

  • fotoLo que devora el tiempo de Andrew Hartley: En el mismo instante en que Thomas Knight vio aquellos ojos ausentes contra la ventana de su cocina, supo que aquella mujer estaba muerta. Lo que todavía no sabía era que se trataba de la misma mujer que no hacía mucho había afirmado poseer un tesoro literario de incalculable valor perdido tiempo atrás: Trabajos de amor gan ados, de William Shakespeare. A la policía no le interesan las obras antiguas, especialmente aquellas de cuya existencia dudan numerosos expertos. Pero Thomas está convencido de que la obra existe, de que está ahí fuera, en algún lugar… y que esta es de algún modo la clave para explicar la muerte de esa mujer… y quizá también otros extraños secretos

fotoEl coleccionista de libros de Charles C Lovett: Amor y obsesión se unen en una historia sobre el enigma de Shakespeare.Tras la muerte de su esposa Amanda, Peter Byerly, coleccionista y vendedor de libros antiguos, deja Estados Unidos y se retira del mundo. Nueve meses más tarde, Peter, instalado ya en una casita de la campiña inglesa, se atreve por fin a entrar de nuevo en una librería de viejo. Mientras hojea un manual del siglo XVIII sobre falsificaciones de escritores clásicos, encuentra entre las páginas del libro una acuarela victoriana que representa a una mujer idéntica a Amanda. Peter, obsesionado por averiguar quiénes fueron el autor y la mujer del retrato, se embarca en una investigación que le permitirá resolver uno de los debates más controvertidos de la historia de la literatura: la verdadera identidad de las obras atribuidas a William Shakespeare.El coleccionista de libros es una original novela de misterio que nos lleva desde la actualidad hasta el mundo de Shakespeare, pasando por la Inglaterra del siglo XIX.