EstaciónLibros
BiblioCatalogo
pasa y conócenos
BiblioDinamización
Fondos históricos
Dinamización
creamos relatos
Tablón de anuncios
400Cervantes-Shakespeare
eventos
miscelánea
Bibliovideos
Síguenos en Pinterest
Obras del III Gran Concurso de Microrrelatos: Ganadores y demás participantes
- Detalles
- Última actualización el Viernes, 24 Mayo 2019 16:17
- Publicado el Miércoles, 11 Junio 2014 10:47
- Escrito por Nieves Ballesteros
- Visto: 3279
III Gran Concurso de Microrrelatos Curso 2014-2015
Música y sus hijos:
Música Rústica Arbústica va cantando, Piannísima Rítmica con Ínfima Acústica le acompañan. También Tambores Alborotadores con Amplificadores, no dejan de tirar de las cuerdas a Viola Radiola Habladora. Piannísima acusa de gritar a Violín Pequeñín. Percusión gruñe y entran Contrabajo con Arpa. Nadie sabe qué Instrumento de Viento empezó la historia.
Ganador modalidad A:
Jesús Ramos Valencia
IES Profesor Hernández Pacheco
La voz
No hay música más dulce que la voz de una madre... pero ayer fue muy amarga.
Ganador modalidad C:
Yzan Saavedra Escalante
CEIP Castra Caecilia
Resto de los participantes:
El gran partido
Hoy entramos al son de las trompetas, tambores y bombos, pero... salimos acompañados amarga música de los pitidos.
Enoc Saavedra Escalante
CEIP Castra Caecilia
Modalidad: C
Irrealidad:
La música llevó a Miguel a un mundo en el que solo existía la paz y la tranquilidad, pero cuando volvió a la realidad por los gritos de la calle, se dio cuenta de que el mundo en el que vivimos no existe.
Manuel Jiménez Lázaro
3ºESO (I.E.S. El Brocense)
Modalidad: A
Infancia Animal
Érase una vez una niña que tenía un perro. La niña tenía unos 5 años y nada más levantarse por las mañanas iba a visitar a su amigo peludo. La niña le tenía mucho cariño al animal y todas las tardes iba a su habitación a jugar y cuando le ponía música el perro estaba muy contento. Cada vez que el perro escuchaba una canción, movía la cola al son de ella y la niña estaba feliz. Pero pasaron los años y el perro ya era mayor y no bailaba como antes, y la niña creció y ya no jugaba con él.
Esther Agúndez Arias
3º ESO A (IES El Brocense)
Modalidad: A
La vida en el bosque en tiempos de guerra:
En tiempos de guerra, los animalitos del bosque se escondían entre los árboles y en cuevas. Cada vez que un humano pasaba cerca de ellos, empezaban a temblar. Para intentar no pensar en lo que pasaba a su alrededor, recogían palos o piedras y los metían en sus casas. Cuando podían y no veían problemas, se agrupaban en algún lugar y se ponían a hacer ruido a modo de música para ponerse a bailar y pasárselo bien.
Iris Acosta Berloso
3º ESO A (IES El Brocense)
Modalidad A
Música de pos medio
-Por aquel entonces la música no existía. Bueno, sí, pero no la podíamos escuchar por la radio porque no teníamos. Fue en ese momento en el que mi hermano Pepo se concienció y propuso formar un grupo de música llamado La Pepo Band, en el que tocaban con piedras y palos para la familia.
-Ay papá, calla ya que eres muy ‘pesao'.
-Castigado sin play, a la cama.
-Joooo pero...
-¡A dormir!
Alberto Corpas
3º ESO A (IES El Brocense)
Modalidad: A
Música:
Música, una palabra, siete letras, miles de sonidos todos diferentes unidos entre sí por acordes, capaces en su totalidad de transportarte a otro mundo diferente, un mundo hermoso y lleno de armonía, acordes capaces de alégrate el día de igual manera que entristecerlo, acordes capaces de definir un instante inexpresable con palabras. Notas, acordes, armonía, belleza, música, capaz de hacerte reír o acordarte de un momento único, una canción llena de sentimientos, emociones, sensaciones, belleza y simplemente eso, música. Esta fue la respuesta de Raquel a la pregunta de su profesor de música. La respuesta a una pregunta tan simple como ¿qué es la música? Había ocasionado un gran revuelo en la clase puesto que todos, incluido el profesor, habían quedado muy conmovidos.
Alumna: Palmira
3º ESO A (IES El Brocense)
Modalidad: A
La clave del futuro:
Sol llegó al colegio muy temprano, era su primer día de clase. La primera clase fue la de música y en ella descubrió su significado y entonces le pareció que la música era un mundo por descubrir. Todas las notas eran como pájaros posados en los alambres de un pentagrama. Y se imaginó que en un futuro todos esos símbolos iban a formar su propia canción y que otras personas de otras épocas y iban a poder escuchar sus sentimientos. Por eso cuando salió del colegio se puso a llorar.
Celia Mena Santano.
Modalidad: A (IES El Brocense)
Confía en mi
Me puse los cascos, subí el volumen de la música, cerré los ojos y sonreí. No pensaba que fuese a acabar así, ni siquiera pensaba que fuese a empezar, todas las veces que hacía esto me paraba a pensar que si me pasara algo estarías ahí y te preocuparías por mí, igual que mi abuelo lo hizo por mi abuela. Todas las noches antes de dormir ella recordaba aquellos últimos meses de primavera. Ya se notaba el calor de verano, la hierba se empezaba a secar y los niños corrían a sus tenderetes favoritos con un puñado de monedas en el bolsillo en busca de sus pistolitas de agua. Todo eso que veían sus familiares y amigos desde la ventana de su habitación en la quinta planta del sector A del hospital de su ciudad, era lo único que les daba esperanza para pensar que mejoraría. Ella tenía entonces unos catorce años y estaba tumbada en aquella camilla sumida en un profundo sueño.
Carla Aparicio
3º ESO A (IES El Brocense)
Modalidad A
David y las berenjenas
David escuchaba música, mientras pensaba en sus cosas. El tiempo pasaba despacio mientras escuchaba su grupo favorito ''Extremoduro''. Pensaba en sus letras a medida que las iba escuchando. Le encantaba ésta banda. La madre de David le llamó para cenar, David bajó resignado. No le gustaba lo que había para cenar. Después de tantas disputas con su madre y después de tantos platos fallidos, David se comió las berenjenas.
Carmen Vizcaíno
3º ESO A (IES El Brocense)
Modalidad: A
Sin título
En un pueblo de las afueras de Cáceres, había una chica que consideraba su vida un aburrimiento, todos los días la misma rutina, todo monótono; levantarse temprano, ir a la escuela, volver a casa, hacer los deberes. Lo único que a ella le gustaba de su aburrida vida era la música y pasar el tiempo con sus amigos, los cuales estaban en su ciudad. Todos los días tenía un ratito para hablar con ellos y cuando hablaban, en ese pequeño tiempo, ella estaba muy feliz de ello.
Nuria González Aparicio. 3º ESO A (IES El Brocense).Modalidad: A
Un día inesperado
Aquella mañana, Paula se levantó muy cansada. Tenía que ir al instituto otro día más, pero ese día iba a ser distinto. A primera hora tenía clase de música, así que debía darse prisa. Salió corriendo de su casa y a unos metros del instituto, un hombre la raptó. Paula no recordaba mucho más, ya que la habían sedado. Solo recuerda que cuando despertó, estaba en casa de sus abuelos, como cada día. ¿Lo habría soñado o pasó realmente? Solo las marcas en sus muñecas podrían darle la respuesta.
Andrea Pérez
3º ESO A (IES El Brocense)
Modalidad A
Lo que se puede hacer por amor
Hace unos años que el Señor caracol vivía en una seta. Él cuidaba su seta y la adornaba con florecitas pequeñas. Todos los días salía a comprar comida y de paso se daba un paseíto corto pero agradable. Un buen día vio desde su ventana a una bonita babosa. Se estaba instalando en una seta cerca de la suya. Don caracol se acercó y le ofreció su ayuda. Se llevaron muy bien y decidieron quedar para conocerse mejor ya que iban a ser vecinos. El caracol se puso muy elegante, se limpió la concha y se puso una pajarita negra muy bonita. Mientras, la Señora babosa se puso un bonito collar de perlas que tenía de su madre. Cuando fue a buscarla llamó a su casa y Doña babosa le abrió. Él se quedo sin habla, estaba tan guapa que se quedó boquiabierto, pero pudo reaccionar antes de que ella se asustara. Estuvieron cenando y charlando. Don caracol le contaba muchas anécdotas suyas y le hablaba de flores de setas y de diferentes temas. Después de un rato él se dio cuenta que Doña babosa estaba un tanto aburrida. Ella le dijo que no le pasaba nada y le empezó a hablar de un tema que a Don caracol no parecía que le gustase mucho. La música. A Don Caracol nunca le gusto la música pero se dio cuenta que la babosa hablaba con tanto entusiasmo que él tenía que hacer algo para de verdad enamorarla. Después por la noche dieron un paseo hasta llegar cada uno a su casa y se despidieron. Al día siguiente la Señora babosa se despertó al oír una agradable sinfonía, era su favorita. Se asomó a la ventana y vio a unos músicos y al Señor caracol que la estaba cantando una canción hecha por él mismo. Ella le oyó atentamente y se dio cuenta que él era capaz de hacer cualquier cosa por su amor.
FABIOLA
3º ESO A (IES El Brocense)
MODALIDAD: A
El despertador
Angustiada, buscaba entre la oscuridad de la habitación el despertador. Como temía me había vuelto a quedar dormida. Tan solo tenía 5 minutos para prepararme o llegaría tarde a música.
Elena Sánchez
3º ESO A (IES El Brocense)
Modalidad: A
Dúo musical
Tania era una chica que vivía para la música. Sabía tocar el piano y cantaba muy bien. Un buen día, cuando Tania caminaba por el bosque en marcha a la ciudad para dar su primer concierto, escuchó, de repente, una melodía; esa música provenía de detrás de los árboles. Después de apartar las hojas, Tania descubrió a un chico de su misma edad tocando la flauta travesera. Este, al percibir su presencia, dejó de tocar y le dijo:
“Hola, me llamo Jorge. ¿Cómo te llamas?” le preguntó.”Yo me llamo Tania y a mí también me encanta la música. Toco el piano y practico canto” respondió esta. “¿De verdad? ¡Qué bien!” dijo entusiasmado. “Oye, ¿te gustaría formar un dúo conmigo?” le preguntó. “¿Un dúo?” rectificó Tania. “No es mala idea” contestó al final. Y desde ese entonces los dos han ido recorriendo el mundo dando a conocer la música de su dúo musical.
Victoria Barbero
3º ESO A (IES El Brocense)
Modalidad: A
Sin título
La carrera va a empezar, todas preparadas y listas para salir. Las blancas avanzan rápido hacia arriba, las negras corren despacio por abajo, unas y otras se miran preocupadas. Pues las notas del piano son el triunfo de la música.
Andrea Luengo Villegas.
6º E.P .
C.E.I.P Cervantes.
Modalidad C.
Onomatopéyica persona
Seguía con el mismo sonsonete que la traía con un comecóme que no la dejaba engordar con el rintintín que no la dejaba andar, porque lleva un dáledale de tanto llorar y el tíkitiki y el plasplás la hicieron saltar
Pedro Manuel Rosa Durán
La Conquista:
Siento un "sonsonete" y un "rintintín" cuando te veo que no lo puedo decir porque el "comecome" me devora por dentro y no me deja seguir. La música con su "daledale" y su "tiquitiqui" me hicieron dar palmas y entonces, ellas hablaron por mi.
Jaime Muñoz de la Espada Quesada
Modalidad: secundaria
IES Javier García Téllez
Sin título
Te oí. Oí desde el piso de abajo cómo me llamabas de aquella forma tan peculiar, y yo, como siempre, acudí a ti sin reparos. Subí decidida por las rechinantes escaleras, fíjate, incluso ahí te sentía. Una vez arriba, con el miedo a que tú me abandonaras como habían hecho todos, supe que aun siendo una pobre y sorda mujer, podría gozar de ti, de algo tan especial, de mi querida música, hasta el fin de mis días.
Alumna: Paula Rubio Bernal
IES “Hernández-Pacheco”
Modalidad B ( 1.º Bachillerato)
Sin título
Los sonidos alegres, fuertes y armónicos llegan hasta mis oídos con una clara e intensa nitidez. Un mundo de improvisación violenta y dulce me arrastra casi sin darme cuenta. Comienza un bucle infinito en mi cabeza; las notas se repiten, siguiendo un ritmo acompasado, solemne, perfecto. El tiempo nunca alcanzaría, ni acabaría con el eternamente infinito jazz.
Modalidad B
Sara García Franco
IES “Hernández Pacheco”
Sin título
Entre bastidores, solo dos minutos para salir al escenario; rebosaba de nervios y el corazón podría salírsele del pecho. Un minuto, el público aplaudía sin cesar, expectante, aguardando impaciente su música. Volvió a la realidad, un mensaje apareció en su móvil: Llegas tarde. Tuvo que parar el juego, la música le apasionaba y perdió la noción del tiempo.
Valle Heyué González-Jubete Barrantes
I.E.S. Profesor Hernández Pacheco
Modalidad A
El poder de la música
Éste era un rey que decía que hacía la mejor música.
- ¿Y cuál es la mejor música?- preguntó un joven caballero.
- Aquella que deja al rey boquiabierto y hace que se rinda ante ella.
Sergio Pérez Sánchez
IES Javier García Téllez
Modalidad: A
Sin título
"Arrancó el motor del coche y encendió la radio. La música sonó y llegó a su destino"
Pilar Domínguez Galán
Profesora del IES "Javier García Téllez"
El ratón en el piano olvidado
Érase una vez un pequeño ratón que vivía en una mansión. En el último piso había un gran desván en el que se encontraba un piano blanco donde se alojaba un pequeño ratoncito. Se paseaba por las cuerdas haciéndolas sonar. Aquella música era dulce y pegadiza. Un día la música llegó a los oídos del dueño y le hizo recordar que tenía un viejo piano. Lo bajó al centro del salón y dejó vivir al ratón dentro, porque le gustaba que el ratón se paseara por las cuerdas emitiendo aquella música.
Javier Jiménez Pérez
C.E.I.P."CERVANTES" (CÁCERES)
Modalidad: C
La encantadora de música
Con su suave aire pulmonar despertó a la dormida serpiente plateada.
¡Blancas!...,¡negra!...pululaban como lenguas al aire llegaban a los oídos atentos que escuchaban.
Mayte Estébanez de Celis
IES Javier García Téllez
Modalidad D, Personal no Docente,(Ordenanza)
Sin título
Hacía una eternidad desde que él y su vieja guitarra eran una misma cosa. Antes, solo había tiempo para que sus dedos malogrados acariciasen la llana, y hacer música era una utopía. Entonces todo cambió, y ahora solo hay una cosa en esta vida que le preocupe realmente: el llegar cada mañana el primero a aquel rincón de la plaza por donde transita su audiencia.
Modalidad D: Profesor del IES Javier García Téllez.
Adrián Tejeda Cano.
Sin título
Érase una vez una clave de Sol llamada Dorremi que vivía en el País de la Música. Un día, caminando por el campo de sostenidos, se encontró a Bemol, la clave de Fa. Dorremi propuso hacer una fiesta y Bemol dijo que sí e invitaron a instrumentos de viento, cuerda, etc...Así se pasaron los días, hasta que un instrumento dijo: "¡Podemos poner nombre a la fiesta! ¡Ya sé! ¡¡¡ORQUESTA!!!"
Adela Holguín Lorenzo
C.E.I.P "CERVANTES" de Cáceres
Modalidad: C
la vida junto a la música.
La vida son como las teclas del piano, las blancas momentos felices y las negras momentos difíciles pero juntos tocan la mejor melodía
Jessica Toril Denche
3ªESO A I.E.S Javier García Téllez
Algo inesperado
Allí estaba yo, sentado, relajado; los auriculares en mis oídos, mis manos meciéndose ligeramente. Un tenue halo de melancolía me envolvía. Sentí la frialdad de dos lágrimas recorriendo mis mejillas y sin apenas darme cuenta un tibio acorde surgió y la lúgubre atmósfera de la habitación se transformó, pareció cobrar vida y refulgir. Fue la música.
Francisco Javier Fernández Pérez 2º Bachillerato Hum y CC.SS.
IES Javier García Téllez.
Modalidad B